martes, 30 de marzo de 2010

LINEA DEL TIEMPO

-Época pre-romana :
Aunque no se han encontrado restos del asentamiento original algunos indicios señalan que ya habitaban el lugar los celtiberos de la zona en el Siglo III a. C
-Época romana :
Según la tradición la fundación de roma fue en el año 753 a . C hasta el 476 d . c con la caída del imperio romano de occidente
-Época hispano-visigoda :
Desde el 476 d. c hasta el 711 d .c aquí con la invasión musulmana desaparece el reino visigodo
-Alta edad media :
Desde el 711 d. c hasta mediados del siglo XII
-Baja edad media :
Desde mediados del siglo XII hasta fines del siglo XV , hasta el reino de los reyes católicos
-Alta edad moderna :
Desde el siglo XVI hasta el año 1700 d . c en esta fecha muere el ultimo de los Austria y llegan los borbones , también surge el derecho indiano .

----------------------------------------------

ETAPA PRE ROMANA
Celtiberia, sería un país pobre y dividido en cuatro partes de las que enumera dos, habitadas por arévacos y lusones , aunque por Polibio y Apiano, se sabe que las otras dos corresponderían a bellos y tittos. Para Estrabón, los más fuertes son los arévacos.
Los lusones que según Apiano,habitan cerca del Ebro y son vecinos de los numantinos, aparecen en Estrabón al este de la Celtiberia, llegando, como los arévacos a las fuentes del Tagus.
Los bellos y los tittos, son citados de forma conjunta, por las fuentes, señalándose su vecindad. Protagonizan los sucesos de los años 154-152 a. c., siendo mencionados en las Guerras Lusitanas los años 147-146 a. C. y 143 a. c. Aunque del episodio de Segeda Belaisca, de las Guerras Celtíberas del año 154-153 a. C., se ve la situación de dependencia de los tittos respecto a los bellos, en las demás citas están considerados, en un plano de igualdad.
-------------------------------------------------
APORTE DE PUEBLOS PRE ROMANOS EN LA PENINSULA IBERICA
Con este nombre comprendemos los diversos núcleos humanos cuya existencia en la península se conoce mas o menos desde el siglo x a . c hasta la llegada de los romanos en el siglo III a . c .
El panorama de la vida jurídica durante este periodo esta definido por la formación y coexistencias de áreas culturales distintas sobre el suelo ibérico . Dentro de cada una de ellos hay núcleos de población diversos , cada uno con un derecho propio . Áreas culturales relativamente homogéneas y núcleos de población de alcance local o cantonal que circunscribe en la vigencia de los sistemas jurídicos a ámbitos reducidos . Multiplicidad de derechos , pareja a la variedad de formas de agrupación social.
------------------------------------------------------

DERECHO ROMANO
La verdadera innovación de los romanos fue la sistematización y la enseñanza del derecho, que no existía entre los griegos.
El derecho romano, una de las grandes aportaciones de Roma a la civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales: privados y públicos, familiares, laborales, etc. A partir de Augusto la ciencia del derecho tuvo una gran importancia y hubo notables jurisconsultos, como Gayo, Ulpiano y Papiniano. Los jurisconsultos romanos distinguían entre:
Ius publicum (derecho público) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado;
Ius pirvatum (derecho privado) que regulaba las relaciones de los ciudadanos entre sí;
Ius getium (derecho internacional) que regulaba las relaciones entre los distintos pueblos.

jueves, 25 de marzo de 2010

COMO ESCRIBIR UN INFORME O ESTUDIO ACADÉMICO:

- COMO ESCRIBIR UN INFORME O ESTUDIO ACADÉMICO:

En tercera persona singular, con redacción propia, citando al pie a los autores o fuentes de las cuales se obtuvo información, evitando los plagios.
Ejemplo:

Las conversiones al Islam son fáciles, una sencilla profesión de la fe, permitir librarse del impuesto, entrar al ejercito a sueldo y participar en el botín, por otro lado las poblaciones de judíos y cristianos se adaptan al dominio musulmán en calidad de protegidos. Sujetos a tributos, menos gravoso que el que pagaban antes.
(ver nota al pie: basta con escribir el apellido del autor y la pagina citada; cuando el autor tiene varios libros citados en este trabajo entonces se debe colocar el año entre paréntesis).
---------------------------------------------------------------------
Ejemplo de texto plagiado:
En tiempos de Califa se toman disposiciones, sobre el régimen de tierras conquistadas, se ordena que se conserve el rodaje administrativo, que los jefes Árabes actúen como autoridades militares y que funden ciudades campamentos, con colonos que vayan con sus familias con el fin de constituir centros de islamización.
Este texto fue tomado desde Internet sin colocar comillas ni nota al pie, es un plagio.

Algunos cuestiones formales:
Escribir en tamaño carta, a espacio uno y medio, letra arial 10 o similar. Notas al pie. Bibliografía al final. Indice al comienzo. El trabajo se entrega en papel con un respaldo magnetico (CD o disquette o envío por e-mail a : lopezdawson@gmail.com).


COMO NO SE HACE UNA Bibliografía.

- “Historia Constitucional de Chile”, Fernando Campos Harriet.
- Editorial Jurídica de Chile. Introducción a la historia del Derecho Chileno, Javier Barrientos Grandón
- Historia del Derecho Jaime Eyzaguirre , editorial Universitaria
- Apuntes pagina Internet Google.

Internet:

- www.telser.com : Derecho Indiano.


UNA PRESENTACIÓN CORRECTA DE UNA BIBLIOGRAFÍA:

OBRAS:
- Campos Harriet, Fernando, Historia Constitucional de Chile, Editorial Jurídica, Santiago, 1963, 364 pp. (3º edición, Índice de materias).

ARTICULOS:


- Cançado Trindade, Antonio Augusto, La protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. en Cerdas Cruz, Rodolfo y Nieto Loaiza, Rafael. Estudios básicos de derechos humanos. San José. Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Comisión de la Unión Europea, 1994, p. 40 y ss.

- Ballacey Herz, Pedro, “Acerca de los derechos Humanos” , en Gaceta Jurídica Nº 163, pagina 17 a 22 Editorial Conosur 1994 Santiago.


DOCUMENTOS:

- Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970)

INTERNET: O LINKOGRAFIA

Se escribe el enlace y la fecha

www.telser.com : Derecho Indiano, 3/06/06.


DONDE OBTENER INFORMACIÓN:

Revisión bibliográfica en bibliotecas: Universidad, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso (calle Compañía frente a los tribunales), etc.


Revisión en Internet: google, rincondelvago, winipedia, etc.

miércoles, 17 de marzo de 2010

BIBLIOGRAFIA HISTORIA DEL DERECHO

BIBLIOGRAFIA
HISTORIA
DEL
DERECHO
(Colaboracion de estudiantes de Derecho de Universidades Bolivariana y Autonoma, Srta Venegas y Sr. Ramirez)

I. INTRODUCCIÓN

Bibliografía es el estudio de referencia de los textos. Proviene del griego biblón, (“libros”) y graphein, “escribir” .

Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales .

Derecho, es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter .

El tema que veremos serán los textos que estudian el pasado de la humanidad, su conducta humana en sociedad, el ordenamiento, su evolución y sus relaciones con el entorno.

Revisaremos a distintos autores los que se enfocan en diferentes temas como son la Historia del Derecho, la Introducción a la Historia del Derecho, el Manual de Historia del Derecho, Elementos de Historia del Derecho, Curso de Historia del Derecho, Curso de Historia del Derecho Constitucional, y la Escuela Chilena de Historiadores del Derecho y los Estudios Jurídicos en Chile.

II. CONTENIDO
1.
A continuación revisaremos los siguientes textos:

Historia del Derecho, autor Alamiro de Ávila Martel.

Historia del Derecho, autor Jaime Eyzaguirre Gutiérrez.

Historia del Derecho - Tomo I, autor Italo Merello Arecco.

Historia del Derecho - Apuntes para clases activas - capítulo I, autor Eric Eduardo Palma.

Historia del Derecho, autor Aldo Topasio Ferretti.

Historia del Derecho, Chileno (1808-1924) autor Eric Eduardo Palma.

Introducción a la Historia del Derecho Chileno, autor Javier Barrientos Grandon.

Manual de Historia del Derecho, autor Carlos Hamilton Depassier.

Manual de Historia del Derecho, autor Juan Carlos Silva Opazo.

Elementos de Historia del Derecho, autor Aníbal Bascuñan Valdés.

Curso de Historia del Derecho Constitucional, autor Hugo Tagle Martínez.

Curso de Historia del Derecho, autor Javier Barrientos Grandon.

La Escuela Chilena de Historiadores del Derecho y los Estudios Jurídicos en Chile, autores Antonio Dougnac Rodríguez y Felipe Vicencio Eyzaguirre.

HISTORIA DEL DERECHO
Alamiro de Ávila Martel

Autor Alamiro de Ávila Martel
Editorial Editorial Jurídica de Chile.
Año 1955
Páginas 346

Datos del Autor
Nació en Valdivia, Chile, el 2 de enero de 1918 y murió en Santiago de Chile el 15 de junio de 1990.

Después de estudiar en el Liceo de Aplicación de Santiago pasó en 1935 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, graduándose. En 1943 fue contratado por la Universidad de Buenos Aires para establecer la colaboración académica entre los Seminarios y de regreso en la Universidad de Chile fue nombrado profesor suplente de historia del derecho en 1948, más tarde fue director del Seminario de Historia y Filosofía del Derecho desde 1953, profesor ordinario de Derecho Romano desde 1955, director de la Biblioteca Central Universitaria desde 1972 y Profesor Emérito de la Universidad de Chile en 1988.

Fue uno de los principales historiadores del derecho americano, fundador y primer director de la Revista Chilena de Historia del Derecho en 1969, y tres años antes, fue uno de los directores fundadores del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

Dentro de su amplia producción sus principales obras fueron: Curso de Historia del Derecho (Santiago, 1955), Derecho Romano. Organización judicial y procedimiento civil (Santiago, 1957), Derecho Romano. Nociones preliminares (Santiago, 1962), Reseña histórica de la Universidad de Chile (1622-1979) (Santiago, 1979), Andrés Bello: breve
ensayo sobre su vida y su obra (Santiago, 1981), a las que deben sumarse más de ciento ochenta artículos publicados en revistas especializadas chilenas y extranjeras, En 1976, publicó una reproducción facsimilar de El Modo de ganar el Jubileo Santo, donde incluyó un estudio preliminar sobre las primeras imprentas que existieron en el país, previas a la que imprimió la Aurora de Chile en 1812.


I. Introducción
El Profesor Alamiro de Ávila plantea la enseñanza de la historia jurídica en el plan de la carrera de derecho tiene un sentido informativo, obedece al deseo de dar a los estudios una perspectiva diversa de la estrictamente positiva con el objeto de habilitar al estudiante para que tenga una visión más amplia y más científica del campo jurídico. En la actual concepción de la materia la finalidad concreta del curso no es otra que la de situar nuestro derecho, con exactitud, en el devenir del derecho occidental del que forma parte.

El derecho chileno, como el demás americano, está enraizado en dos troncos: el derecho español y el indígena americano.

Comenzamos el estudio con el examen de todas las fases del derecho español, y, desde la baja edad media, el derecho castellano en especial.

Posteriormente examinamos la situación jurídica de las culturas que encontraron los españoles al llegar a este continente. Más adelante la creación del nuevo derecho surgido en la colonización, el que llamamos derecho indiano, que junto a la aplicación en América del derecho de Castilla y las supervivencias del derecho indígena, forma la fuente madre del derecho nacional. El estudio de las vicisitudes de éste, desde la Independencia hasta el día, es la culminación del curso.


II. Contenidos
Nos introduce al estudio de la historia del Derecho, plantea el concepto y evolución de la Ciencia Histórica, detalla el pensamiento Filosófico Jurídico y su influencia en el concepto de Historicidad del Derecho y de la Teoría de la historia del Derecho, la historia de la Historiografía Jurídica, desarrolla los elementos formativos de la historia del Derecho Occidental con esquema, especialmente del Americano, además de la historia del Derecho Español y la Prehistoria y Protohistoria Jurídica, pasamos a España Romana, a España la Visigoda interna y externa, a la importancia del Islam Español con su historia externa e interna.


III.- Bibliografía
La Bibliografía en que se baso Alamiro de Ávila Martel para exponer este libro es extensa y variada en ellas se encuentran textos de Chile, España, Perú, Argentina etc. Los que le dan al autor un amplia visión del tema.



HISTORIA DEL DERECHO
Jaime Eyzaguirre Gutiérrez

Autor Jaime Eyzaguirre Gutiérrez
Editorial Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
Año 1967
Páginas 236
Portada obra "Justiniano y sus ayudantes" del gran ciclo de mosaicos de la iglesia de San Vital, Ravena, año 526-547.

Datos del Autor
Jaime Miguel Eyzaguirre Gutiérrez, nace en Santiago el 21 de diciembre de 1908.
Ingresa a la Universidad Católica, en donde estudia Derecho. Egresado comenzó a trabajar en la Universidad Católica, primero como ayudante, luego como profesor, en los cursos de Historia del Derecho e Historia Constitucional de Chile. En 1953 ingresó como docente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue un abogado e historiador, el principal representante de la corriente historiográfica católica en nuestro país. Su carisma como profesor lo ayudó a crear un semillero de historiadores que décadas después renovarían la historiografía chilena.

Activo e infatigable, fundó y dirigió múltiples revistas, a ellas se debe el agitado debate intelectual de la juventud católica. Algunas llegaron a tener gran influencia en la opinión pública como el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, en ellas destacaron sus ensayos, en los que sintetizó su pensamiento de una manera quizás más nítida.

Su obra historiográfica es vasta y abarca varios enfoques, desde la biografía, los ensayos interpretativos, y, por último, una síntesis global, la Historia de Chile. Sin embargo, nunca logró completar su obra maestra, pues falleció a causa de un accidente automovilístico en 1968,
cuando su obra empezaba a tocar los primeros acontecimientos del siglo XIX.

Obtuvo variados premios y condecoraciones, entre ellos Premio Camilo Henríquez de la Sociedad de Escritores de Chile en 1951, Premio Marcial Martínez de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile por su obra Chile durante el Gobierno de Errázuriz Echaurren, (1896-1901), Medalla de Honor de la Academia Chilena de la Historia (póstumo), (1968).


I. Introducción
El profesor Jaime Eyzaguirre en este texto ha corregido y aumentado lo que originalmente fueron sus apuntes en clases.

Contiene una interpretación histórica-jurídica las que divide en cuatro secciones como son:

Introducción: La que se ocupa del concepto de la historia y de las nociones básicas de la historia de Derecho.

Historia del Derecho Español: Va desde la Edad Antigua hasta la Moderna.

Historia del Derecho Indiano: Explica su estructura y sus principales instituciones, como el Derecho Político, Administrativo y el Real Patronato, y sus distintas expresiones normativas en el ámbito público y privado.

Historia del Derecho Nacional: La cual narra la historia del Derecho Contemporáneo en Chile hasta el proceso de codificación.


II. Contenidos
Nos introduce a los conceptos de historia y de la historia del derecho, a sus fuentes histórico-jurídicas, a la Romanización Jurídica en el plano personal y a la formación del Derecho Occidental, además de los Predios de la Historia del Derecho Chileno.

Desarrolla la Edad Antigua con la romanización y cristianización de España, la Temprana Edad Media con la aportación Germánica, la Alta Edad Media con la formación del Derecho Castellano-Leonés, la Baja Edad Media con la recepción del Desarrollo Común y la Edad Moderna con su plenitud y expansión del Derecho Español.


Expone a los Reyes Católicos y la Casa de Austria y La Casa de Borbón con su desarrollo histórico, cultural, sus fuentes etc.

Nos da a conocer la Historia del Derecho Indiano, su momento jurídico y el eco de la Colonización Americana, su económica y la polémica de los justos títulos.

Detalla el Derecho Político y Administrativo, la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla y a la monarquía, su vínculo jurídico y el régimen de gobierno, el Consejo de Indias, las ciudades y los Cabildos.

El Real Patronato, sus privilegios y el Regalismo en el siglo XVIII.

El Derecho Privado, su capacidad, la relación con la familia y sus obligaciones, el Derecho de propiedad, el Derecho Minero, el Derecho del Trabajador, el contrato y la Previsión Social, el Derecho Penal y el Derecho Procesal, la organización de la justicia, los Tribunales Especiales, Ordinarios y la Real Audiencia.

La Cultura Jurídica, las Casas de Estudio, la enseñanza del Derecho y las Bibliotecas.

Historia de Derecho Nacional, su concepto y formación, las fuentes jurídicas, la Etapa de Codificación, los pasos iniciales y la preparación del Código Civil, el Código de Comercio, el Código Penal, el Código de Minería y la Codificación Procesal y el Código del Trabajo y culminando en la Literatura Jurídica en el Siglo XIX.


III.- Bibliografía
La Bibliografía en que se baso Jaime Eyzaguirre para escribir este libro es extensa, en ellas se encuentran textos de autores Españoles, Argentinos, Mexicanos, Chilenos etc., Abarcan variados temas como por ejemplo: la historia del Derecho Español, Las relaciones entre el Derecho Canónico y el Derecho Secular de los Concilios Españoles del siglo XI, los Fueros Municipales y Cartaws, la Corona de Aragon y Navarra, las Crónicas de los Reyes Católicos, la Historia de las Polémicas de Indias en Chile durante el siglo XVI, la Introducción al Estudio de los Virreyes de Nueva España, El Cabildo en Chile Colonial, Las Leyes Marianas, Santiago 1918, etc.


HISTORIA DEL DERECHO
Tomo I
Italo Merello Arecco


Autor Italo Merello Arecco
Editorial Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Universidad Católica de Valparaíso.
Año 1983, Series de Ciencias Jurídicas.
Páginas 166

Datos del Autor
Abogado y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso.

Entre sus publicaciones se destacan ”Historia del Derecho”; “Medios de Prevención del delito en Derecho Penal medieval”; “Retórica y jurisprudencia en Cicerón” entre otras.


I. Introducción
El profesor Italo Merello Arecco, expone la evolución del derecho en Occidente desde la Romanización Jurídica provincial hasta la Codificación y la evolución de las fuentes, son descritas en esta obra en forma breve y ágil.


II. Contenidos
El profesor Italo Merello, dice que presenta de manera especial a los estudiantes de Historia del Derecho, el resultado de sus notas del curso, debidamente ampliadas y desarrolladas. No estando dirigido este libro, en consecuencia, a técnicos e investigadores en la materia, se excusa de no incluir en él el aparato bibliográfico de consulta.

Concebido en dos tomos, este curso comprende el estudio de las principales vicisitudes experimentadas por el derecho de Occidente, desde la romanización jurídica provincial hasta la codificación.

Con todo, su contenido se circunscribe principalmente a un aspecto del acontecer del derecho: La evolución de las fuentes.

Hablar de las fuentes no es hacerlo de las instituciones jurídico-privadas, como lo es el grueso de la materia del programa de Derecho Romano, sino analizar el desarrollo temporal de las entidades u órganos que generan el derecho, los modos de expresión del mismo, y los otros testimonios que transmiten noticias acerca de como era el ordenamiento jurídico del pasado. También se abordan los caracteres generales que el derecho presenta en cada época, la forma de difusión de sus más importantes fuentes, y su grado de influjo o pervivencia posterior.

Nos dice que distinta de la historia como suceder es la historia como saber.
La historia como suceder o realidad está constituida por las cosas hechas por el hombre en el tiempo.

Los temas tratados son la historia, el Derecho como historiográfica y su objeto, la justificación y las fuentes del Derecho.

La Romanización Jurídica de las Provincias, el Derecho Romano Vulgar, el Derecho Germánico Primitivo, el Derecho Galo e Hispano-Visigodo, El Derecho Altomedieval.


III. Bibliografía
No hay bibliografía, ni nota al píe de página.

HISTORIA DEL DERECHO
Apuntes para clases activas
Capítulo I
Eric Eduardo Palma G.

Autor Eric Eduardo Palma G.
Editorial Universidad de Talca, Universidad Nacional Andrés Bello.
Año 1993
Páginas 83

Datos del Autor
Abogado, Doctor en Derecho Magíster en Historia. Magíster en Educación, autor de varios libros, textos de estudio y artículos.

Profesor Universidad de Chile, Profesor visitante en la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Internacional Sek.

Profesor titular en la Universidad Central de Chile.

Cofundador y actual director de la revista "Anuario Iberoamericano de Historia del Derecho e Historia Contemporánea".
En el año 2006 ejerce el cargo de coordinador académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Su investigación se orienta a la historia del Derecho de los siglos XIX, XX y XXI.

En materia de asesoría legal es Diplomado en Derecho del Consumo por la Universidad de Valladolid y especialista en derechos sociales, económicos y culturales.
Libros
• La privatización del grupo de empresas CAP. Informe jurídico y económico financiero, en colaboración con Jorge Molina y Patricio
• Rozas, editorial, Programa Regional de Investigaciones Económicas y Sociales del Cono Sur, Santiago de Chile, 1993.
• Historia del Derecho. Apuntes para clases activas (Capítulo I), s.e., 1993.
• El Estado de Derecho en la doctrina y la práctica político-institucional chilena, Editorial Universidad Nacional Andrés Bello, 1994.
• La Constitucionalización del proceso penal en Chile y sus alcances en la doctrina y la práctica procesal del siglo XIX, Colección de Investigaciones Jurídicas, Universidad Alberto Hurtado, 2004.
• Historia del Derecho Chileno 1808-1924, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, 2005.
• Historia del Derecho Chileno 1808-1924, 2ª edición, Editorial Orión. Colección Juristas Chilenos. Santiago de Chile, 2006.
Libros Publicados en el Extranjero.
• El Derecho de Excepción en el primer constitucionalismo español, Universidad de Valladolid, España, 2000.
• Además ha publicado varios textos docentes, artículos en revistas chilenas y extranjeras.
I. Introducción
El autor señala que debido a la carencia de textos de estudios que contengan los últimos avances en la investigación histórico-jurídica, se decidió a escribir estos apuntes para clases activas.

Este apunte es sólo una obra de consulta y de guía para los estudiantes de Historia del Derecho.

El texto está pensado para satisfacer las necesidades de mis alumnos.

II. Contenidos
Aspectos generales de la Historia del Derecho, su investigación y los cambios que va teniendo con el tiempo, las fuentes a las que recurre para su estudio.

Textos escogidos de diferentes autores, en donde hace un resumen de los libros, señala cual es el objetivo de cada uno de ellos y el concepto de historia

III.- Bibliografía
No hay Bibliografía.


HISTORIA DEL DERECHO
Aldo Topasio Ferretti

Autor Aldo Topasio Ferretti
Editorial Editorial Edeval, Valparaíso Chile.
Año 1996
Páginas 159
Datos del Autor
El profesor Aldo Topasio Ferretti es abogado, Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile. Actualmente ejerce como profesor de Derecho romano e Historia del Derecho en la en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso en Chile.
I. Introducción
El libro tiene el propósito de formación, su orientación es la ubicación de grandes aspectos y temas normativos e ideológicos que conducen, conjugados, a una búsqueda de comprensión del Derecho.


II. Contenidos
Aldo Topasio, trata el gran período de evolución Jurídica de Occidente, observando contextualmente y luego, con alcances en el devenir hispano, y en su oportunidad, en el latinoamericano: aquél que va desde la Edad la Baja Edad Media a la Contemporánea, y cuyo núcleo es el denominador Ius Commune, Derecho Común que evoluciona entre los siglos XIII y XVIII, pero con alta y significativa trascendencia en el acontecer jurídico posterior.

El libro se divide en tres capítulos, cada uno de ellos cuenta con secciones, en ellas se tratan diversos temas que tienen directa relación con el capítulo que señala.

Mencionaré los capítulos y sólo algunas de las secciones:

Capítulo Primero: Baja Edad Media y Renacimiento Jurídico Occidental. Proyecciones Hispánicas.
Secciones: Concepto de derecho común, el desarrollo inicial del Derecho Común y sus causas, la difusión del Ius commune por vía de universidades y de juristas.
Derecho Canónico, las proyecciones del Ius Commune en el devenir jurídico hispano.
Derecho Real y la recepción del Derecho Común en Castilla, labor de Alfonso X El Sabio, etc.

Capítulo Segundo: Época Moderna y Derecho Común. El devenir Jurídico Hispano.
Secciones: Pervivencia de las fuentes originales, el Humanismo en su naciente racionalismo y su asentamiento en España.
Época Moderna y Estado, La Cultura Ibérica y su aporte científico Moderno, las recopilaciones Castellanas, etc.

Capítulo Tercero: El Movimiento Codificador.
Secciones: La Codificación, fenómeno jurídico europeo, el Concepto de Código, los elementos que confluyen en la codificación, el Iusnaturalismo Racionalista.
Significado de Derecho Natural Racional y el gradual ascenso del hombre de los “Burgos”, el Derecho Romano.
Las formas de exponer la codificación, etc.


III.- Bibliografía
Incluye notas bibliográficas al pie de la hoja.



HISTORIA DEL DERECHO CHILENO
(1808-1924)
Eric Eduardo Palma G.

Autor Eric Eduardo Palma G.
Editorial Universidad de Chile / Facultad de Derecho.
Año 2005
Páginas 407

Datos del Autor
Abogado, Doctor en Derecho Magíster en Historia. Magíster en Educación, autor de varios libros, textos de estudio y artículos.

Profesor Universidad de Chile, Profesor visitante en la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Internacional Sek.

Profesor titular en la Universidad Central de Chile.

Cofundador y actual director de la revista "Anuario Iberoamericano de Historia del Derecho e Historia Contemporánea".

En el año 2006 ejerce el cargo de coordinador académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Su investigación se orienta a la historia del Derecho de los siglos XIX, XX y XXI.

En materia de asesoría legal es Diplomado en Derecho del Consumo por la Universidad de Valladolid y especialista en derechos sociales, económicos y culturales.

Libros
• La privatización del grupo de empresas CAP. Informe jurídico y económico financiero, en colaboración con Jorge Molina y Patricio
• Rozas, editorial, Programa Regional de Investigaciones Económicas y Sociales del Cono Sur, Santiago de Chile, 1993.
• Historia del Derecho. Apuntes para clases activas (Capítulo I), s.e., 1993.
• El Estado de Derecho en la doctrina y la práctica político-institucional chilena, Editorial Universidad Nacional Andrés Bello, 1994.
• La Constitucionalización del proceso penal en Chile y sus alcances en la doctrina y la práctica procesal del siglo XIX, Colección de Investigaciones Jurídicas, Universidad Alberto Hurtado, 2004.
• Historia del Derecho Chileno 1808-1924, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, 2005.
• Historia del Derecho Chileno 1808-1924, 2ª edición, Editorial Orión. Colección Juristas Chilenos. Santiago de Chile, 2006.
Libros Publicados en el Extranjero.
• El Derecho de Excepción en el primer constitucionalismo español, Universidad de Valladolid, España, 2000.
• Además ha publicado varios textos docentes, artículos en revistas chilenas y extranjeras.

I. Introducción
La Historia del Derecho en Chile ha sido tradicionalmente un campo ocupado por abogados más que por historiadores profesionales. O mejor dicho, de preferencia se han abocado a su estudio jurista con vocación de historiadores que han puesto un sello inconfundible en sus trabajos historiográficos. De esa manera, en la mayor parte de los textos producidos por estos profesionales, la norma jurídica se explica sólo o casi exclusivamente como el fruto de ideas, descuidando el trasfondo y ocaso de esas reglas.

El autor quiere romper con la incomunicación entre los historiadores a secas e historiadores del Derecho. Su proyecto facilita el acercamiento.


II. Contenidos
El libro se divide en ocho capítulos que a continuación detallo:

Capítulo I: Metodología de la Investigación Histórica.
Capítulo II. La Ilustración.
Capítulo III. La concreción del programa liberal ilustrado: manifestaciones históricas del programa político y socio-económico estadounidense, francés y español.
Capítulo IV. La crisis de la Monarquía Española y sus efectos en América del Sur y Chile.
Capítulo V. Balances de la sociedad chilena del periodo 1808-1830.
Capítulo VI. Del Orden Constitucional conservador autoritario 1833-1865.
Capítulo VII. Del Orden Constitucional al Orden Constitucional Liberal 1865-1890.
Capítulo VIII. El Orden Constitucional Liberal y el Gobierno de Asamblea 1891 - 1924

III.- Bibliografía
Tiene notas al pie de páginas.


INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO CHILENO
I.- DERECHOS PROPIOS Y DERECHO COMUN EN CASTILLA
Javier Barrientos Grandon

Autor Javier Barrientos Grandon
Editorial Barroco Libreros, Santiago de Chile
Año Abril del 1994
Páginas 354
Portada Codex Theodosianvs cvm perpetvis commentariis Iacobi Gothofredi

Datos del Autor
Profesor Dr. Javier Barrientos Grandon.
Nace en Ancud en 1967, es abogado, licenciado en ciencias jurídicas, doctor en Derecho, profesor universitario e investigador en Historia del Derecho. Profesor de Derecho Romano e Historia del Derecho U. Diego Portales en Chile. Es académico de número de la Academia Chilena de la Historia, miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, director del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereyra, y director de la Revista de Historia del Derecho Privado.

Se ha desempeñado como docentes en diferentes Universidades de Chile y en la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Doctorado en Derecho.

Ha dictado conferencias como docente en cursos de su disciplina, ha estado en variados países como España, México, Francia e Italia. Ha participado como ponente en Congresos de la disciplina reunidos en Chile y en distintos países como Argentina, México, Perú, España, Italia y Francia.


En sus obras ha tratado diversos y variados temas como son la cultura jurídica en la Nueva España, la Historia del Derecho Indiano, El
gobierno de las Indias. Ha escrito un Curso de Historia del Derecho. Ha tocado temas nacionales como el Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, la legislación, doctrina y jurisprudencia.
Recibió el Premio Internacional de Historia del Derecho Indiano Ricardo Levene (1990-1993) por su obra "La cultura jurídica en la Nueva España”, publicada en México en 1993. Además del Premio II Concurso Histórico Nacional Armada de Chile en el 1996 y del Premio Benjamín Jarnés, Diputación Provincial de Zaragoza, 2000.


I. Introducción
El libro del profesor Javier Barrientos, señala que la historia del derecho chileno forma parte de la historia del derecho occidental y, tal como hoy día se presenta, se encuentra cimentada en la tradición jurídica del Ius Commune de raigambre romano-canónica que contribuyó en unas dimensiones aun no justamente estudiadas y valoradas a dar forma y contenido a nuestro derecho codificado, que no puede ser entendido sin el debido conocimiento del desarrollo histórico de sus instituciones.
Intenta mostrar lo que podría ser llamada “Historia Europea” del derecho chileno que es, precisamente, la formación del derecho romano y su proyección europea hasta la Península Ibérica durante la antigüedad, su mantención bajo formas vulgares con el aporte cristiano, germánico, y su renacimiento, con la aparición del Ius Commune y su recepción europea muy particularmente en Castilla.

En esta exposición el autor se preocupa por conocer muestro derecho actual y, consciente de la indiscutible historicidad del derecho, intenta explicar nuestro sistema jurídico en atención a su tradición, es decir, aproximarse a lo que es el derecho chileno a razón de lo que fue.


II. Contenidos
Desarrolla el Derecho Romano y Romanización en la Península Ibérica, las Leges Teodoricianas, el Código de Eurico, el Breviario de Alarico, los Derechos de los Visigodos en Toledo, la Ley de Teudis, el Codex Revisus, el Liber Iudiciorum o libro de los jueces, nos muestra la costumbre entre los Visigodos y expone el Derecho Canónico en el Reino Visigodo.

Nos da a conocer los Derechos Propios y Derecho Común, la ruptura de la Unidad Peninsular, la Invasión Musulmana y Al Andalus, los Reinos Cristianos y Reconquista, el derecho en la España Altomedioeval, los De-rechos Territoriales, Locales y Personales, el Ius Commune y su nacimiento, los Glosadores Civilistas, Canonistas, los Libri Feudorum y
Estatutos, los Comentaristas, Civiles, Canonistas y los del Derecho Feudal y Estatuario.
La Recepción del Derecho Común en Castilla la etapa del etapa del Derecho Común Absoluto, las Universidades y la Recepción del Ius Commune en Castilla, la recepción del Ius Commune por vía local y territorial.

Expone la Etapa del Común Subsidiario, el fortalecimiento del Derecho Real frente al Derecho Común, el fortalecimiento del Derecho Real frente al Derecho Local y el fortalecimiento Interno del Derecho Real.

Etapa del Derecho Común Subordinario y el Mos Italicus Tardío, los Civilistas del Mos Italicus Tardío, el Canonistas del Mos Italicus Tardío, el Humanismo Jurídico y su Crítica Humanista al Derecho Romano y la Crítica Humanista al Mos Italicus.

Tratar la Metodología del Humanismo, su sistematización, el Derecho Nacional y la Escuela Española del Derecho Natural.

III.- Bibliografía
La Bibliografía en que se baso Javier Barrientos Grandon para escribir este libro es extensa, en ellas se encuentran variados textos como:
Fuentes con el Corpus Iuris Canonici entre otros, etc.
Revistas Anales de la Universidad de Chile, Anuario de Historia del Derecho Español, Revista Chilena de Historia del Derecho, etc.
Literatura Jurídica del Antiguo Régimen como por ejemplo Glossa in Digestum Vetus de Accursio, Interpretatio ad aliquas legas Recopilationis Regni Castellae de Carrasco del Saz Francisco, Discursos Críticos de las leyes y sus interpretaciones de Castro Juan Francisco, etc.,
Manuales y Cursos de Avila Martel, Alamiro de, Curso de Historia del Derecho, Bravo Lira, Bernardino, La formación del Derecho Occidental, Eyzaguirre, Jaime, Historia del Derecho, etc.
Libros Alvar, Jaime y Blázquez José Maria, Los Enigmas de Tarteso, Arribas, Anotio , Los Iberos, Brunner, Heinrich y Von Schwerin Historia
del Derecho Germánico, Maluquer de Motes, Juan, La ciudad sin historia, etc.
Diferentes Artículos como Alonso Martín, María de la Luz, La perduración del Fuego Juzgo y el Derecho de los Castellanos de Toledo, Caro Caroja,
Julio, La Realeza y los Reyes de España antigua, en Estudios sobre España Antigua. Etc.


CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO
Tomo I
Javier Barrientos Grandon
Autor Javier Barrientos Grandon
Editorial Editorial LexisNexis, Santiago de Chile.
Año 2003
Páginas 344

Datos del Autor
Profesor Dr. Javier Barrientos Grandon.
Nace en Ancud en 1967, es abogado, licenciado en ciencias jurídicas, doctor en Derecho, profesor universitario e investigador en Historia del Derecho. Profesor de Derecho Romano e Historia del Derecho U. Diego Portales en Chile. Es académico de número de la Academia Chilena de la Historia, miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, director del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereyra, y director de la Revista de Historia del Derecho Privado.

Se ha desempeñado como docentes en diferentes Universidades de Chile y en la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Doctorado en Derecho.

Ha dictado conferencias como docente en cursos de su disciplina, ha estado en variados países como España, México, Francia e Italia. Ha participado como ponente en Congresos de la disciplina reunidos en Chile y en distintos países como Argentina, México, Perú, España, Italia y Francia.

En sus obras ha tratado diversos y variados temas como son la cultura jurídica en la Nueva España, la Historia del Derecho Indiano, El
gobierno de las Indias. Ha escrito un Curso de Historia del Derecho. Ha tocado temas nacionales como el Nuevo Derecho Matrimonial Chileno, la legislación, doctrina y jurisprudencia.

Recibió el Premio Internacional de Historia del Derecho Indiano Ricardo Levene (1990-1993) por su obra "La cultura jurídica en la Nueva España”, publicada en México en 1993. Además del Premio II Concurso Histórico Nacional Armada de Chile en el 1996 y del Premio Benjamín Jarnés, Diputación Provincial de Zaragoza, 2000.


I. Introducción
La obra del profesor Barrientos, constituye un desarrollo armónico de todos los contenidos del Curso de Historia del Derecho, constituyéndose en un referente necesario para los estudiantes que cursan dicha asignatura.

Trata el análisis de la evolución de las instituciones jurídicas en Roma y la posterior evolución en el Derecho Germánico, hasta llegar al Derecho Español con sus diversas influencias hacia América, configurando lo que se denominó el Derecho Indiano.

Las instituciones jurídicas en la evolución antes señalada marcan significativamente el Derecho Nacional.


II. Contenidos
El libro cuenta con cuatro capítulos que señalaré a continuación en ellos se exponen diversos temas en relación al capitulo señalado. Además cuenta con Indice general, de materias y de fuentes.

Capitulo Primero: Roma y el Derecho Romano.
En el campo de producción cultural, en las Civitas como espacio cultural, en los Cives y Peregrini. Los Cives y el Ius Civile, los Juristas, el Imperator, Justiniano y sus Quaestiones.

Capitulo Segundo: Geografía de una Hispania Romana.
Los pueblos Peninsulares, su incorporación y el derecho. La vida civil en la Hispania Romana.

Capitulo Tercero: El Ius Civile en la Hispania Romana.
Incorporación de los hispani, el derecho anterior a Caracalla, la sucesión y liberalidades, el derecho de las cosas anterior a Caracalla, las obligaciones y la pérdida de autonomía posterior a Caracalla.

III.- Bibliografía
No tiene bibliografía detalla, pero si cuenta con fuentes al píe de las páginas cada vez que cita a algún autor.



MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO
Carlos Hamilton Depassier

Autor Carlos Hamilton Depassier
Editorial Editorial Jurídica de Chile.
Año 1970
Páginas 445

Datos del Autor
Profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Chile, Catedrático de Literatura Hispana City University of New York, U.S.A.

Autor de varios libros, entre ellos están: Introducción a la Filosofía Social, Derecho Canónico, Diez cuentos hipanoamericanos, etc.


I. Introducción
En la Historia del Derecho, es necesario poseer, primero, una noción científica y filosófica de la Historia, antes de situar la Historia Jurídica entre las Ciencias Jurídicas y demás ciencias afines o auxiliares.


II. Contenidos
El libro se divide en tres partes, las cuales se dividen en capítulos que a continuación señalo:

Primera Parte: Introducción a la Historia del Derecho, en el define la Historia y la Historia del Derecho, su filosofía.



Segunda Parte: Historia del Derecho Español, encontraremos notas de Psicología del pueblo Español, nos expone a España con el paso del tiempo y su evolución, España Primitiva, Romana, Visigoda, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Tercera Parte: Derecho Americano, Indígena, Indiano y Chileno, trata la cultura americana, los principios fundamentales de la colonización española, la organización política y administración de la Indias, el Derecho Indiano y el Nacional.


III.- Bibliografía
Sin Bibliografía, ni nota al pie de la hoja.

MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO
Juan Carlos Silva Opazo

Autor Juan Carlos Silva Opazo
Editorial Jurídica la Ley.
Año 2006
Páginas 248

Datos del Autor
Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Derecho, mención Derecho Público, Derecho Privado Universidad de Chile.
Profesor de la Universidad San Sebastián.

Actualmente de desempeña Juez de Garantía de Santiago.


I. Introducción
El autor nos muestra la historia del derecho de una manera liviana y didáctica, para quienes se inician en su estudio, nos introduce desde sus fuentes más remotas, pasando por el derecho romano, las organizaciones jurídicas pre romanas, romana y visigoda, de España, de la baja edad media europea, hasta llegar al derecho indiano, o sea el derecho aplicado por España en los territorios conquistados y colonizados de las indicas occidentales, en especial América.


II. Contenido
Detalla la historia del derecho, su concepto, método, evolución e iniciación en la historia del derecho romano y sus etapas.


Nos interioriza en la fundación de roma, de la república, las fuentes del derecho en la roma antigua, los ordenamientos jurídicos de las épocas pre-romana.
Romana y visigoda: Los derechos pre-romanos o romano en hispania, el derecho romano vulgar. Instituciones político-administrativas de la hispania romana- El derecho de la España visigoda: Las fuentes del derecho en la España visigoda. Principio personalista y territorialista de los textos legales visigodos. Los órganos de administración del reino visigodo de Toledo - El derecho de la España medieval, la Invasión musulmana y las fases históricas. La vida económica y social de los pueblos peninsulares. Fuentes del derecho en la España musulmana. Instituciones político-administrativas de la España musulmana. El derecho alto-medieval de los territorios cristianos. El derecho en la baja edad media: recepción del derecho romano justinianeo en occidente. La universidad de Bolonia, las clases de recepción y sus causas. Las escuelas de juristas medievales y el sistema del derecho común. Derecho canónico clásico, el Derecho Castellano de la baja edad media y época moderna: sus características. La obra legislativa de Alfonso X y el ordenamiento de Alcalá de 1348. Las recopilaciones. El derecho indiano su concepto. La polémica de los justos títulos. Regulación jurídica de la penetración española en las indias. Organización político administrativa de las indias.

III.- Bibliografía
El autor utiliza los siguientes libros, que a continuación detallo:

1.- Curso de Historia del Derecho de Alamiro Valdés, Santiago 1955.
2.- Introducción a la Historia del Derecho Chileno de Javier Barrientos, Santiago 2003.
3.- Manual de Historia del Derecho Indiano de Antonio Dougnac, Santiago 1994.
4.- Historia del Derecho de Jaime Eyzaguirre, Santiago 1967.
5.- Derecho Privado Romano de Alejandro Guzmán, Santiago 1996.
6.- Manual de Historia del Derecho Español de Alfonso García, Madrid 1962.
7.- Historia del Derecho de Italo Merello, Valparaíso 1983.
8.- Tratado Elemental de Derecho Romano de E. Petit, Buenos Aires 1975.
9.- Derecho Romano, Francisco Samper, Santiago 1975.
10.- Manual de Historia del Derecho Español de Francisco Tomás y Valiente, Madrid 1983.


ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO
Aníbal Bascuñan Valdés

Autor Aníbal Bascuñan Valdés
Editorial Editorial Jurídica de Chile.
Año 1954
Páginas 231

Datos del Autor
Profesor extraordinario y titular de Historia del Derecho e Introducción al estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales y Ex director del Seminario de Derecho Público en la Universidad de Chile. Doctor en Derecho Universidad Central en Madrid.

Es autor de diversos textos y libros, mencionaré algunos de ellos:
Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Público, Procedimiento Civil, Historia Constitucional de Chile, Introducción al Estudio del Derecho etc.


I. Introducción
Por más de dos décadas se negó a escribir un libro sobre Historia del Derecho, sus razones eran la postración de nuestras enseñanzas dentro y fuera de las escuelas oficiales, segundo la insuficiente preparación dogmática de los discípulos.

Procuró con todas sus energías y facultades, inculcar en los alumnos la saludable disciplina de estudiar y aprender por sí mismos sobre las materias y no descansar en la labor ajena.

Sin embargo, se vio en la obligación de escribir sobre los Elementos de Historia del Derecho.

La Historia del Derecho es objeto primero de una dilatada elaboración en el pensamiento universal: de una parte, la Historia extiende su contenido

hacia el Derecho Positivo y, de acuerdo con algunas doctrinas, a ciertos sectores o a la totalidad del Derecho Natural o Ideal; y de otra, el Derecho es concebido progresivamente como un producto histórico. Historia Jurídica: Derecho Histórico.

II. Contenidos
El libro se divide en cuatro partes, las cuales se subdividen en secciones y estas en capítulos, los que detallaré a continuación:

Primera Parte: Introducción al estudio de la Historia del Derecho.
Primera Sección: Historia.
Capítulo I: Historia del Pensamiento Jurídico.
Capítulo II: Historia de la Historiografía Jurídica.
Capítulo III: Historia de la enseñanza Histórico-Jurídico.
Segunda Sección: Sistemática
Capítulo I: La Cátedra de Historia del Derecho.
Capítulo II: Teoría y vida de relación de la Historia del Derecho.
Capítulo III: Método y Técnica de la investigación Histórico- Jurídico.

Segunda Parte: Historia del Derecho Indo-Americano, Aborigen o Precolombino.
Capítulo I: Las culturad Americanas Pre-Hispánicas.
Capítulo II: El Tahuantinsuyo, estado incaico.
Capítulo III. Chile aborigen
Capítulo IV. El imperio de Anahuac o Azteca (notas elementales)

Tercera Parte: Historia del Derecho Español, en especial el Derecho Castellano.
Capítulo I. Períodos y elementos de recepción en la historia del derecho español.
Capítulo II. La prehistoria y protohistoria jurídicas en España.
Capítulo III. Primer período de la historia del derecho español: La España Romana.
Capítulo IV. Segundo período de la historia del derecho español: La España Goda.
Capítulo V. Tercer período en la historia del derecho español: España medioval, España Islámica y España Cristiana (España de la reconquista).
Capítulo VI. Cuarto período en la historia del derecho español: La España moderna (1479-1492-1812).

Cuarta parte: Historia del derecho indiano (derecho "colonial" o hispanoamericano).
Capítulo I. Descubrimiento, dominio y administración.
Capítulo II. Sistema y fuentes del derecho en Indias.


III.- Bibliografía
No hay bibliografía, ni notas al pie de página.

CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Derecho Indiano
Volumen II
Hugo Tagle Martínez
Autor Hugo Tagle Martínez
Editorial Editorial Jurídica de Chile.
Año Abril 1992
Páginas 168

Datos del Autor
Nace en 1931, autor de varios libros, ha participado en variados temas como el Ius naturalismo y Ius positivismo, el hombre, la libertad y el orden, la mujer ante el derecho, cultura y terrorismo, las Leyes políticas y las Visión de la doctrina política y económica de la iglesia católica.


I. Introducción
El libro comienza con un texto que es la recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias, del Rey Don Carlos II. Libro I. De la Santa Fé Católica, Ley I. Exhortación a la Santa Fé Católica y como la debe creer todo Fiel Christiano.

En la Introducción el autor trata temas como el Derecho Indiano, su definición, origen, fuentes, integración, características, objetivo y su desarrollo.

En los capítulos siguientes nos introduce a la Historia del Derecho constitucional de Castilla: de su más remoto origen hasta 1818, Derecho Indiano y Chile indígena o Chile prehispánico. Chile hispánico, Chile republicano o independiente.




II. Contenidos
Castilla a fines del siglo XV.
Nos traslada a España. En este siglo y los siguientes, en el orden político y jurídico, en el derecho en general es un antecedente esencial de Indias. Nos introduce a su territorio, sus habitantes, la relación entre la Iglesia y el Estado, sus Doctrinas e Instituciones Políticas y Jurídicas, el término del período y el legado del siglo XV de Castilla.

Indias o América a Fines del Siglo XV.
En esta unión el legado de Indias esta en el estado más indicado para recibir la nueva cultura, lo que le permitirá desarrollarse mejor.

Tres potencias en Expansión: Castilla, Aragon y Portugal.
Constituyen tres unidades políticas independientes caracterizadas ya que su poder se centra en el Rey.

Indias Durante el Gobierno de los Reyes Católicos: 1492 - 1516.
Se considera gobierno desde 1492 cuando Colón llega a estas tierras, hasta 1516 año en que muere Fernando Católico.
Es el comienzo de la formación de un nuevo pueblo o raza, el hispanoamericano, que empieza a surgir como efecto de la fusión.

Indias bajo el Gobierno de los Habsburgo de España: 1516 - 1700.
En este período se incrementa los descubierto y conquistado del territorio de Indias hasta cubrir todo el continente, se alcanza la máxima expansión.

Indias durante el Gobierno de los Borbones de España: 1700 – 1818.
En este período se reduce su extensión. El gobierno de América Hispana por la Casa de Borbón de España termina con la independencia política de las distintas gobernaciones que están divididos los 4 virreinatos que constituyen el Reino de las Indias.

El libro además cuenta con Mapas del territorio tratado.


III.- Bibliografía
La Bibliografía en que se baso Hugo Tagle Martínez para escribir este libro es extensa, en cada capítulo se apoya en diversos autores Mexicanos, Españoles, Chilenos, Argentinos etc., los que le dan una amplia visión del la Historia del Derecho Constitucional.



LA ESCUELA CHILENA DE HISTORIADORES DEL DERECHO
Y LOS ESTUDIOS JURÍDICOS EN CHILE
Antonio Dougnac Rodríguez y Felipe Vicencio Eyzaguirre

Autores Antonio Dougnac Rodríguez y Felipe Vicencio Eyzaguirre
Editorial Editorial Universidad Central de Chile.
Año Abril 1992
Páginas 168

Datos del Autores
Antonio Dougnac Rodríguez , abogado y académico de la Universidad Central y Universidad de Chile; Vicepresidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; Secretario General del Instituto de Chile, y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia. Autor de numerosos artículos en Derecho Indiano e Historia del Derecho; su libro Manual de Historia del Derecho Indiano ha merecido ya dos ediciones.

Felipe Vicencio Eyzaguirre, bibliotecario documentalista, sigue estudios de Derecho. Miembro de número, y Secretario general del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile; pertenece también a la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, y Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Autor de varios artículos de Historia del Derecho, y bibliografía.


I. Introducción
Esta obra aparece en conmemoración de los doscientos cuarenta años (1758-1998) de la apertura de las cátedras de Derecho Canónico (hoy historia del derecho) y Derecho Romano en Chile. Ambos cursos se dictan ininterrumpidamente desde la Real Universidad de San Felipe, hasta las actuales casas de estudios superiores que funcionan a lo largo de toda la República, además de la Bibliografía de la Escuela Chilena de Historiadores del Derecho.

El item reúne artículos de especialistas chilenos en Historia del Derecho y Derecho Romano.


II. Contenidos
Este libro reúne distintos artículos de destacados especialistas nacionales en Historia del Derecho y Derecho Romano:

• Alamiro de Ávila Martel, profesor emérito de la Universidad de Chile, cofundador de la Escuela Chilena de Historiadores del Derecho.
• Javier Barrientos Grandon, Universidad Diego Portales; director del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereyra.
• Aníbal Bascuñan Váldes, fundador de la Escuela Chilena de Historiadores del Derecho, miembro académico de la Universidad de Chile.
• Bernardino Bravo Lira, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile; de la Academia Chilena de la Historia.
• Ángela Cattan Atala, Universidad Central de Chile, Universidad del Desarrollo.
• Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, profesor de la Universidad Católica de Chile, y Universidad de Chile. Miembro de la Academia Chilena de la Historia.
• Javier González Echenique, presidente de la Academia Chilena de la Historia: Profesor de la Pontífice Universidad Católica de Chile.
• Alejandro Guzmán Brito, Universidad Católica de Valparaíso; presidente de la Sociedad Chilena de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano; Academia Chilena de la Historia.
• Hugo Hanisch Espíndola, profesor de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile.
• Sergio Martínez Baeza, Universidad de Chile, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; Academia Chilena de la Historia.
• Carlos Salinas Araneda, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile.
• Manuel Salvat Monguillot, Universidad Diego Portales; miembro de la Academia Chilena de Historia.
• Francisco Samper Polo, Pontificia Universidad Católica de Chile.


III.- Bibliografía
Incluye notas bibliográficas y bibliografías.

Obras impresas en España:

Perez Pujol, Eduardo Historia General Del Derecho Español / Apuntes De Las Explicaciones Del Excmo. Sr. D. ..., Tomados Por Sus Discípulos A. G. B. Y A. A. B. Curso De 1885 á 86 Valencia: Imp. de la Viuda de Amargós, 1886.- 423 p., 2 h.; 4º menor (22 cm.); Media piel época.- Las esquinas de la encuadernación están deterioradas aunque restauradas, la lomera con pequeñas rozaduras pero en buen estado, el interior en perfecto estado.*

García Gallo, Alfonso Curso De Historia Del Derecho Español Tomo Ii Textos Jurídicos Antiguos

Riaza, Roman - Garcia Gallo, Alfonso, Manual De Historia Del Derecho EspaÑol / Curso De Historia Del Derecho (2 Libros En Un Tomo), Editorial: Libreria General De Victoriano Suarez (Año: 1934-32 Madrid)
Idioma: Español libro 1 XL+861 - 20x14 cm. 1a edición. (fechado y firma en hojas portadillas)

Santamaria De Paredes, Vicente, Curso De Derecho Político Según La Filosofía Política Moderna, La Historia General De España Y La Legislación Vigente / Con Un Prólogo Del Sr. D. Eduardo Perez Pujol, 9.ª Ed..- Madrid: Imp. Española, 1913.- 832 p.; 4º; Plena Piel pasta española, tejuelos.*




III.- CONCLUSIÓN
En Chile no se encuentran muchos libros de Historia del Derecho, y menos aún los editados en nuestro país.

En la búsqueda encontré diversas formas de cómo abordaron el tema los diferentes autores, como por ejemplo Jaime Eyzaguirre con su libro Historia del Derecho nos da el concepto de historia y de las nociones básicas de la historia de Derecho, en forma clara, precisa, sin grandes detalles, de lectura fácil, amena y rápida, el que puede ser leído por cualquier persona sin necesidad de ser estudioso del tema. Veintisiete años más tarde edita su libro Javier Barrientos, quien se enfoca en la Introducción al Derecho, un texto lleno de datos, notas, palabras en latín todo muy detallado, el cual se convierte en una excelente guía, es un estudio a fondo del tema, enfocado más a estudiantes o personas a fines al tema.

Si bien, hay profesionales como profesores, abogados e historiadores etc., que juegan un rol fundamental para mantenernos al día con sus trabajos o simplemente mostrarnos de una manera diferente la Historia del Derecho, en nuestro país hacen faltan más libros de historia y en general.






















IV.- BIBLIOGRAFÍA
De Ávila Martel Alamiro, HISTORIA DEL DERECHO, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, año 1955, 346 páginas.

Eyzaguirre Gutiérrez Jaime, HISTORIA DEL DERECHO, Santiago, Editorial Universitaria, año 1967, 236 páginas.

Merello Arecco Italo, HISTORIA DEL DERECHO - Tomo I, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, año 1983, 166 páginas.

Palma Eric Eduardo, HISTORIA DEL DERECHO - Apuntes para clases activas - capítulo I, Talca, Editorial Universidad de Talca, año 1993, 83 páginas.

Topasio Ferretti Aldo, HISTORIA DEL DERECHO, Valparaíso, Editorial Edeval, año 1996, 159 páginas.

Palma Eric Eduardo, HISTORIA DEL DERECHO CHILENO (1808-1924), Santiago, Editorial Universidad de Chile, año 2005, 407 páginas.

Barrientos Grandon Javier, INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO CHILENO, Santiago, Editorial Barroco Libreros, año 1994, 354 páginas.

Barrientos Grandon Javier, CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, Santiago, Editorial LexisNexis, año 2003, 344 páginas.

Hamilton Depassier Carlos, MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, año 1970, 445 páginas.

Silva Opazo Juan Carlos, MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO, Santiago, Editorial Jurídica la Ley, año 2006, 248 páginas.

Bascuñan Valdés Aníbal, ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, año 1954, 231 páginas.

Tagle Martínez Hugo, CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, año 1992, 168 páginas.

Dougnac Rodríguez Antonio y Vicencio Eyzaguirre Felipe, LA ESCUELA CHILENA DE HISTORIADORES DEL DERECHO Y LOS ESTUDIOS JURÍDICOS EN CHILE, Santiago, Editorial Universidad Central de Chile, año 1992,168 páginas.


V.- SITIOS DE INTERNET
www.wikipedia.cl(4/11(2009)

www.solorzano.cl/ihdi/Alamiro_de_Avila.htm(4/11(2009)

www.ciudadletrada.cl (4/11(2009)

http://encontrarte.aporrea.org/creadores/plastica/41/a12062.html (4/11(2009)

www.memoriachilena.cl (4/11(2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/jaime_eyzaguirre (4/11(2009)

www.antartica.cl (4/11(2009)

www.ericeduardopalma.cl (4/11(2009)

http://www.wikiderecho.cl/wiki/Palma_Gonz%C3%A1lez,_Eric_Eduardo (4/11(2009)

http://www.derecho-uvalparaiso.cl/?m=docentes&id=65 (4/11(2009)

http://www.sellbooks.de/item.php?id=1034 (4/11(2009)

http://www.uss.cl/docentes/docentes.php?s=20040915205224 (4/11(2009)

http://www.bcn.cl/ (4/11(2009)
------------------------------------

TEMAS DE INVESTIGACION HISTORIA

TEMAS: H DEL Dº

1.- Historia del derecho social
2.-Historia dº militar
3.-Historia del derecho a la justicia
4.-Historia Del Derecho Politico
5.-Historia Del Derecho PÚBLICO
6.-Historia del derecho administrativo
7.-Historia del Estado de derecho
8.-Historia del derecho municipal
9.-Historia del derecho procesal civil
10.-Historia del derecho procesal penal desde la edad media hasta la actualidad
11.-Historia de la ilustración y su relación con el derecho
12.-Historia Del Derecho Económico
13.-Historia del constitucionalismo
14.-Historia de la enseñanza del ramo historia del derecho
14.-Historia del derecho socialista
15.- Historia de la medicina legal o forense
16.- Historia del derecho de las relaciones económicas internacionales
17 Historia de derecho chino


INDICACIONES BASICAS:

La investigación se realiza sobre fuentes primarias, ejemplo Ley de las XII Tablas, Las partidas, Leyes de Toro, etc. Agotado el análisis de una fuente primaria se puede utilizar una Secundaria, como por ejemplo los artículos publicados en revistas científicas (Revista Chilena de Historia del Derecho) y agotado el analisis de estas fuentes se recurre a fuentes Terciarias, por ejemplo a Jaime Eyzaguirre, Historia del De Derecho, etc.
Ver recomendaciones sobre redacción, notas bibliográficas y bibliografía en mi artículo”Como no se hace una bibliografía”. ”. Presentación del trabajo en hoja tamaño carta, letra arial 10 o similar, espacio y medio, notas al pie y la bibliografía completa al final.

Los plagios no están permitidos, serán castigados severamente.

COMO ENFRENTAR LA TAREA DE INVESTIGACIÓN::
• Tema.
• Justificación.
• Problema.
• Objeto.
• Campo de acción.
• Objetivo.
• Hipótesis, preguntas científicas e ideas a defender.
• Variables, dimensiones e indicadores.
• Tareas científicas. Cronograma.
• Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
Las tareas en que se ve regularmente involucrado un investigador que se dedica a la actividad científica son:
a) Recopilar y procesar información
b) Redactar documentos científicos (informes, artículos, ponencias, etc) donde se expongan los resultados de su labor.
c) Asistir a eventos científicos (conferencias, seminarios, talleres, simposios, etc).
d) Exponer y defender sus ideas, descubrimientos, posiciones científicas, etc en eventos, ante tribunales evaluativos o en otros foros.
e) Formular y resolver problemas.
f) Formular y contrastar hipótesis.
g) Trabajar formando parte de un colectivo donde colabora con otros investigadores.
h) Diseñar y realizar experimentos científicos.
NOTAS SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO: La investigación se prepara y organiza en conjunto, cada miembro se hace cargo de una parte pero todos deben conocer todo el trabajo. El trabajo deberá exponerse sin lectura, de memoria apoyándose en las diapositivas. El trabajo presentado equivaldrá a una prueba. Se califica investigación (informe), dispositivas y exposición, la nota final es el prom.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN HISTORIA DEL Dº 2º

TEMAS: H DEL Dº

1.- Historia del derecho comercial
- 2.-Historia dº militar
3.-Historia del derecho a la justicia
4.-Historia Del Derecho Politico
5.-Historia Del Derecho PÚBLICO
6.-Historia del derecho administrativo
7.-Historia del estatuto de derechos de los funcionarios públicos

8.-Historia del derecho municipal
9.-Historia del derecho procesal civil
10.-Historia del derecho procesal penal desde la edad medfia hasta la actualidad
11.-Historia de la hacienda publica
12.-Historia Del Derecho Económico
13.-Historia del constitucionalismo
14.-Historia de la enseñanza del ramo historia del derecho
14.-Historia del derecho del consumidor
15.- Historia de la medicina legal o forense
16.- Historia del derecho de las relaciones económicas internacionales
17 Historia d°| procesal penal 2 desde Grecia hasta la edad media




INDICACIONES BASICAS:

La investigación se realiza sobre fuentes primarias, ejemplo Ley de las XII Tablas, Las partidas, Leyes de Toro, etc. Agotado el análisis de una fuente primaria se puede utilizar una Secundaria, como por ejemplo los artículos publicados en revistas científicas (Revista Chilena de Historia del Derecho) y agotado el analisis de estas fuentes se recurre a fuentes Terciarias, por ejemplo a Jaime Eyzaguirre, Historia del De Derecho, etc.
Ver recomendaciones sobre redacción, notas bibliográficas y bibliografía en mi artículo”Como no se hace una bibliografía”.

Los plagios no están permitidos, serán castigados severamente.


COMO ENFRENTAR LA TAREA DE INVESTIGACIÓN::
• Tema.
• Justificación.
• Problema.
• Objeto.
• Campo de acción.
• Objetivo.
• Hipótesis, preguntas científicas e ideas a defender.
• Variables, dimensiones e indicadores.
• Tareas científicas. Cronograma.
• Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
Las tareas en que se ve regularmente involucrado un investigador que se dedica a la actividad científica son:
a) Recopilar y procesar información
b) Redactar documentos científicos (informes, artículos, ponencias, etc) donde se expongan los resultados de su labor.
c) Asistir a eventos científicos (conferencias, seminarios, talleres, simposios, etc).
d) Exponer y defender sus ideas, descubrimientos, posiciones científicas, etc en eventos, ante tribunales evaluativos o en otros foros.
e) Formular y resolver problemas.
f) Formular y contrastar hipótesis.
g) Trabajar formando parte de un colectivo donde colabora con otros investigadores.
h) Diseñar y realizar experimentos científicos.
Al sistema educativo moderno se le plantea el reto de formar personas altamente preparadas, y con flexibilidad mental suficiente para adaptarse a los cambios que ocasiona la introducción de nuevas tecnologías. Estamos en un momento en que se ha perdido la idea de una carrera para toda la vida. De aquí se deriva, la importancia de tener unos conocimientos afianzados que lo suministran las asignaturas básicas, en este sentido las ciencias poseen un papel relevante.

COMO NO SE HACE UNA BIBLIOGRAFIA

-       COMO ESCRIBIR UN INFORME O ESTUDIO  ACADÉMICO.

Carlos Lopez Dawson

En la Universidad los estudiantes están obligados a preparar sus trabajos de investigación con el mayor rigor posible, para lo cual debe ceñirse a ciertas formalidades.

La redacción debe ser en tercera persona singular, con redacción propia, citando al pie en cada página las fuentes y los autores de las cuales se obtuvo información, evitando los plagios.

Cada tema o parte del tema debe tener a lo menos tres teorías explicativas y por lo tanto tres autores. Por ejemplo si su tema es el parlamentarismo, deberán  citar  conceptos de tres autores, Quinzio, Verdugo, Cea, solo si entre ellos hay diferencias conceptuales.

Sobre plagio, este se produce no solo cuando  se copia un texto sin citar su fuente, sino también cuando se “arregla” el texto, Ejemplo:

Las conversiones al Islam son fáciles, una sencilla profesión de la fe, permitir librarse del impuesto, entrar al ejercito a sueldo y participar en el botín, por otro lado las poblaciones de judíos y cristianos se adaptan al dominio musulmán en calidad de protegidos. Sujetos a tributos, menos gravoso que el que pagaban antes.[1]
(ver nota al pie: basta con escribir el apellido del autor y la pagina citada; cuando el autor tiene varios libros citados en este trabajo entonces se debe colocar el año entre paréntesis).
---------------------------------------------------------------------
Ejemplo de texto plagiado:
En tiempos de Califa se toman disposiciones, sobre el régimen de tierras conquistadas, se ordena que se conserve el rodaje administrativo, que los jefes Árabes actúen como autoridades militares y que funden ciudades campamentos, con colonos que vayan con sus familias con el fin de constituir centros de islamización.   
 Este texto fue tomado desde Internet sin colocar comillas ni nota al pie, es un plagio.

            Algunos cuestiones formales:
Escribir en tamaño carta, a espacio uno y medio, letra arial 10 o similar. Notas al pie. Bibliografía al final. Indice al comienzo. El trabajo se entrega en papel con un respaldo magnetico (CD o disquette o envío por e-mail a : lopezdawson@gmail.com).


OJO: COMO NO SE HACE UNA Bibliografía.

-       “Historia Constitucional de Chile”, Fernando Campos Harriet.
-       Editorial Jurídica de Chile. Introducción a la historia del Derecho Chileno, Javier Barrientos Grandón
-       Historia  del Derecho Jaime Eyzaguirre , editorial Universitaria
-       Apuntes pagina Internet Google.

Internet:

- www.telser.com : Derecho Indiano.


UNA PRESENTACIÓN CORRECTA DE UNA BIBLIOGRAFÍA:

Obras:
-          CAMPOS HARRIET, Fernando, Historia Constitucional de Chile, Editorial  Jurídica, Santiago, 1963, 364 pp. (3º edición, Índice de materias).

ARTICULOS:


- Cançado Trindade, Antonio Augusto, La protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. en Cerdas Cruz, Rodolfo y Nieto Loaiza, Rafael. Estudios básicos de derechos humanos. San José. Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Comisión de la Unión  Europea, 1994, p. 40 y ss.

- Ballacey Herz, Pedro, “Acerca de los derechos Humanos” , en Gaceta Jurídica Nº 163,  pagina 17 a 22 Editorial Conosur 1994 Santiago.


DOCUMENTOS:

- Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970)

INTERNET:

 www.telser.com : Derecho Indiano, 3/06/06. LA FECHA ES IMPORTANTE POR CUANTO INTERNET ES ALEATORIA, PUEDE QUE SU INFORMACIÓN HAYA SIDO SUPRIMIDA.

  TAMBIEN PUEDE TITULARLA: BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BOCANEGRA, Raúl (1981): “Cosa Juzgada, Vinculación y fuerza de la ley en las decisiones del Tribunal Constitucional Alemán”, en Revista Española de Derecho Constitucional Vol. 1 Nº 1 (Madrid, Enero- Abril 1981, p 245
2. BULNES ALDUNATE, Luz (2005): “Efectos de las sentencias de la jurisdicción constitucional en la judicatura ordinaria”, en Estudios Constitucionales Año 3 Nº 1(Santiago, Centro de Estudios Constitucionales) pp. 55-65.
3. CEA EGAÑA, José Luis (2006): “El nuevo Derecho Público en la doctrina chilena”, en Cuadernos del Tribunal Constitucional Nº 30 (Santiago, Tribunal Constitucional de Chile) pp. 9-25.
4. CEA EGAÑA, José Luis (2005): “El proyecto de reforma constitucional sobre los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la justicia ordinaria”, en Estudios Constitucionales Año 3 Nº 1 (Santiago, Centro de Estudios Constitucionales) pp. 67-72.


 --------------------------------------------------------------------------------------------

COMO HACER UN POWER, PRESENTACIONES.

Primero calcule el tiempo de exposición. Cada  diapositiva puede mostrarse durante unos 15  a 30 segundos.
La diapositiva tiene que ser sencilla, con poco texto y conteniendo las ideas principales que se exponen en cada momento..un punteo.

En la parte denominada Notas del relator, abajo, se escriben los textos que pueden servirle de ayuda memoria.

Ver archivo adjunto.

Debe evitarse leer las diapositivas, una exposición no es un KARAOQUE.

DONDE OBTENER INFORMACIÓN:

Revisión bibliográfica en bibliotecas: Universidad, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso (calle Compañía frente a los tribunales), etc.


Revisión en Internet: google, bibliotecas de universidades, revistas de derecho y ciencia política o similares,wikipedia, etc.


.SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN:

Revisar fuentes: primarias, secundarias y terciarias.
Los textos de terceros deben ir entre comillas””, la referencia a pie de pagina.

La presentación del trabajo puede ser la siguiente:
1.- Prologo: actividades del grupo, reuniones, debates, búsquedas bibliográficas.
2.- Introducción: que objetivos tienen, cuales son las hipótesis que quieren demostrar.
3.- Primera parte (pueden dividirla en secciones  o números, ejemplo Sección 1, o 1.-, 2.-, etc. Aquí va la exposición de las diversas teorías o posiciones siobre el tema.
4.- Segunda parte : idem, aquí van las demostraciones de las hipótesis o sus propias teorías fundamentadas.
5.-Conclusiones.
6.- Bibliografía.

FORMATO ISO:
Te recomendamos seguir algunos pasos para citar las fuentes consultadas:

1. Seleccionar formato del documento (existe formato impreso y electrónico).
2. Seleccionar tipo de documento (identificar la fuente: libro, capítulo de libro, artículo de revista, sitio web, base de datos).
3. Anotar datos del documento (autor, título, lugar, editorial, año, pág., etc.).
4. Elaborar la cita (según norma).


1ª Parte: Redacción de referencias bibliográficas de material impreso:

A. Libro:

- Autor(es) personal(es) o institucional
- Título de la publicación
- Número de la edición (excepto la primera edición)
- Lugar de publicación
- Editorial
- Año de publicación
- Paginación (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el nº del volumen sin mencionar la paginación)
- Nota de serie

Ejemplos:

a) Autor personal

SPIEGEL, Murray R. Teoría y problemas de probabilidad y estadística. Madrid, McGraw-Hill, 1988. 372p. (Serie de compendios Schaum).

b) Dos autores

SERPELL Buey, Alfredo y ALARCON Cárdenas, Luis. Planificación y Control de Proyectos. 3ª ed. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007. 725p.

c) Tres autores

SKOOG, Douglas A., WEST, Donald M., HOLLER, F. J. Química analítica. 6ª ed. Madrid, McGraw-Hill, 1995. 612p.

d) Más de tres autores

- BIOLOGIA Molecular de la célula por Bruce Albert “et al”. 3ª ed. Barcelona,
Omega, 1996. 1387p.

(Se menciona el primer autor y se agrega “et al”)


e) Autor institucional

WEED Science Society of America. Herbicide handbook. 5 th ed. Champaign, IL, USA, Weed Science Society of America, 1983. 430p.
 

B. Capítulo de libro escrito por autor distinto al autor(es) del libro:

- Autor(es) del capítulo
- Título del capítulo
- En, (subrayado y seguido de dos puntos), autor(es) del libro (con mayúscula)
- Título del libro
- Edición si la hubiere
- País
- Editorial
- Año de publicación
- Paginación del capítulo

Ejemplo:

KATZ B., R. Institucional y marco legal vigente. En: SANDOVAL L., H., PRENDEZ B., M. y ULRIKSEN U., P. (Eds.). Contaminación atmosférica de Santiago: estado actual y situaciones. Santiago, Universidad de Chile y Comisión de Descontaminación de la Región Metropolitana, 1993. pp. 263-286.


C. Capítulo de libro escrito por el autor(es) del libro:

- Autor(es) del capítulo
- Título del capítulo
- En su, subrayado y seguido de dos puntos
- Título del libro
- Edición si la hubiere
- Lugar
- Editorial
- Año de publicación
- Número de páginas del capítulo

Ejemplo:

HENNEFELD, Julián O. Selección múltiple. En su: Turbo Pascal con aplicaciones 4.0-6.0. 2ª ed. México, Grupo Editorial Interamericana, 1992. pp. 180-197.

D. Tesis:
- Autor(es) de la tesis, memoria y/o seminario
- Título de la tesis, memoria y/o seminario
- Mención o grado al que se opta
- Lugar de publicación
- Institución patrocinante
- Año de publicación
- Paginación
 
Ejemplo:

GUZMAN Fernández, Marcela P. Cálculo Estructural de Muebles. Tesis (Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera). Concepción, Chile. Universidad del Bío-Bío, Depto. de Ingeniería en Maderas, 2003. 85h.


E. Revista:

- Título de la revista
- Lugar y país de publicación
- Volumen (cuando la revista lo incluye)
- Número entre paréntesis
- Año de publicación

Ejemplo:

Revista Investigaciones en Educación. Temuco, Chile, 7(1)2007.


F. Artículo de revista:

- Autor(es) del artículo
- Título del artículo
- Título de la revista (subrayado)
- Volumen (cuando la revista lo incluye)
- Número entre paréntesis
- Paginación (precedida de dos puntos)
- Fecha de publicación (indicar mes y año)

Ejemplos:

a) Autor personal

REYES Morales, Nira. Mito y realidades del modelo chileno. Le Monde Diplomatique 18(5):2-4, 2002.


b) Dos autores

VIO, F. y ALBALA, C. La transición nutricional en Chile. Revista Chilena de
Nutrición 25(3):11-20, 1998.

c) Tres autores
 
CORTES M., Fanny, HIRSCH B. Sandra, MAZA C. María Pía de la. Importancia del ácido fólico en la medicina actual. Revista Médica de Chile 128(2):213-20, feb.2000.

d) Más de tres autores

- TUMOR papilar peritoneal seroso de bajo potencial maligno: comunicación de un caso por David Mayerson Burztyn "et al". Revista Médica de Chile, 128(2):206-10, feb. 2000.


G. Congreso, conferencia o reunión:

- Nombre completo del congreso, seminario o reunión
- Número de la conferencia, año y lugar del evento, entre paréntesis
- Título de la publicación
- Lugar y país de publicación
- Editorial o Institución(es) que lo patrocinan
- Año de publicación
- Número total de páginas si las hubiere

Ejemplos:

INTERNATIONAL Conference of the Chilean Computer Science Society (23ª, 2003, Chillán, Chile). Proceedings. Los Alamitos, California, IEEE Computer Society Press, 2003.

SEMINARIO Regional de Política Fiscal (11º, Brasilia, Brasil, 1999). La política fiscal en América Latina: una selección de temas y experiencias de fines y comienzo de siglo. Santiago, Chile, Naciones Unidas – CEPAL, 1999. 451p.


H. Documento presentado en congreso, conferencia o reunión:

- Autor
- Título del documento presentado al congreso, conferencia o reunión
- En: nombre del congreso, conferencia o reunión, y entre paréntesis el número, año y lugar del evento
- Título de la publicación
- Lugar y país de publicación
- Editor o Institución(es) que lo patrocinan
- Año de publicación
- Número total de páginas si las hubiere

Ejemplo:

MARTINEZ P., A., CEARDI J., B. y KARACHON, A.M. 1998. Modelo matemático para la determinación de índice de lixiviación de agroquímicos en el suelo. En: SEMINARIO  INTERNACIONAL plaguicidas: formulación, aplicación y residuos: marco legal, toxicológico y ambiental: 4 y 5 de noviembre de 1998. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Centro de Estudios para el Desarrollo   de la Química. pp. s.p.


I. Ley:

- Número de la ley
- Nombre de la ley o decreto, si lo tiene
- Título de la publicación en que aparece oficialmente
- Lugar de publicación
- Fecha de publicación (día, mes y año)
- Paginación si hubiera

Ejemplo:

LEY Nº 18.403. CHILE. Drogas y estupefacientes. Manual de antecedentes normativos para servicios de salud y colaboradores del SNS. Ministerio de Salud. Santiago, Chile, agosto de 1985. 15p.


J. Artículo de diario:

- Título del artículo
- Título del diario (subrayado)
- Lugar de publicación
- Fecha (día, mes y año)
- Páginas
- Nº de columna

Ejemplo:

GOBIERNO inicia estudios de tercera refinería de petróleo. El Mercurio. Santiago, Chile,
28 feb., 1996. B-1, B-5.

K. Patente:

- Autor(es) de la patente (solicitante)
- Título de la invención
- Responsabilidad subordinada
- Notas
- País u oficina que lo emite
- Clasificación de la patente
- Número de la patente
- Fecha de publicación del documento
 
Universidad del Bío-Bío – Red de Bibliotecas
Ejemplo:

VEREECKE, P. Insullating building materials and their manufacte. Eur. Pat Appl. EP 530.902 (CI C 04B28/00), 10 mar 1993; (BE Appl. 91/822), 4 sep. 1991.


L. Abstracts e índices:

- Autor(es) del artículo
- Título del artículo
- Título de la revista de índices y resúmenes
- Volumen
- Número de la referencia citada, entre paréntesis
- Paginación
- Año de la revista de índices y resúmenes

Ejemplo:

ROGERS, M. What is the Australian Food Council doing for us? Food Science and Technology Abstract (29:12D6) 1997.


M. Material cartográfico: mapas, cartas meteorológicas, fotografías aéreas:

- Título del material y Autor(es), personal o institucional
- Edición (excepto la primera)
- Escala, proyecciones, etc.
- Lugar de publicación
- Editorial
- Año de publicación
- Cantidad de mapas, dimensiones, color (si tiene esa característica)

Ejemplo:

DESSERTIFICATION map of the world. FAO. Esc. 1:25.000.000. Rome, FAO 1977.Color.


N. Materiales especiales: diapositivas, transparencias, fotografías, partituras:

- Autor(es)
- Título
- Tipo de material entre corchetes
- Lugar de publicación
- Editorial
- Año de publicación
- Descripción física 

Ejemplos:

CHOPIN, F. 24 préludes. [partitura] Wien, Urtext edition. 1 partitura; texto en alemán e inglés. [1973]. 49p.

FRUHBRODLH CH., O. s.a. Mineros bajando al pique. [fotografía] 1 foto, negativo, byn.


Ñ. Grabaciones sonoras: cintas, cassettes, discos, discos compactos, películas, videos:

- Autor(es)
- Título
- Tipo de material entre corchetes
- Lugar de publicación
- Editorial
- Año de publicación
- Descripción física: incluya el tiempo total de duración de la proyección;
presencia de sonido o ausencia; velocidad de la proyección y dimensiones

Ejemplo:

TAKAHASHI, R. El mundo de Rumiko: el bosque de la sirena [videograbación].Barcelona, Manga Films, [1998]. 1 videocassette (VHS), 50 min., sonido, color, 12plg.



O. Microformas: microfichas, micropelículas:

- Autor(es)
- Año de publicación
- Título
- Tipo de material entre corchetes
- Lugar de publicación
- Editorial
- Descripción física: número de microformas, medidas

Ejemplo:

KENNEDY, M.J. 1979. Basic methods of specimen preparation in parasitology [microficha]. Ottawa, Can., International Development Research Centre. 1 microficha, 10x15cm. (IDRC-MR-8).



P. Normas:

- Institución responsable
- Título de la norma
- Designación fija para esta norma, seguido de año de adopción original o en el caso de revisión, el año de la última revisión
- Lugar de publicación
- Año de publicación
- Paginación

Ejemplo:

Instituto Nacional de Normalización (Chile). Madera: propiedades mecánicas. Nch853.Santiago, Chile. 2002. 12p.







Temario de investigaciones derecho  constitucional

1.- Derechos humanos jurisprudencia de la Corte Suprema.-

2.- derechos humanos jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

3.- Acuerdos de libre comercio y derechos humanos en Chile

4.- Doctrina y jurisprudencia sobre el Capitulo IV de la Constitución

5.- Doctrina y jurisprudencia sobre el Capitulo V de la Constitución

6.- Doctrina y jurisprudencia sobre el Capitulo VI de la Constitución

7.- Doctrina y jurisprudencia sobre el Capitulo XII de la Constitución

8.- Doctrina y jurisprudencia sobre el Capitulo VIII de la Constitución

9,. Doctrina y jurisprudencia sobre el CapituloXIV de la Constitución

10. Recursos constitucionales

11.=  Los poderes del Estado

12,. Concepto soberanía

Como hacer su trabajo, ver:




Bibliografía sugerida:




-       BOBBIO, Norberto “Estado, gobierno y sociedad” Capítulos……
- LOCKE, John, Capítulos …..
- GARCIA A.M. y VERDUGO M. “Manuel de Derecho Político” Tomo I Capítulos …..
-       A. José Luis Cea Egaña: Tratado de la Constitución de 1980 ( Santiago, Ed. Jurídica de Chile, 1988 );
B. Enrique Evans de la Cuadra: I y II Los Derechos Consti¬tuciona¬les (Santia-go, Ed. Jurídica de Chile, 1986);
C. Emilio Pfeffer Urquiaga: I y II Manual de Derecho Cons¬titucio¬nal ( San-tiago, Ediar Conosur, 1990 );
D. Germán Urzúa Valenzuela: Manual de Derecho Constitucio¬nal ( Santiago, Ed. Jurídica de Chile, 1996);
E. Mario Verdugo Marinkovic: Tratado de la Constitu¬ción ( Santiago, Ediar Conosur, 1994 );
F. Alejandro Silva Bascuñán: Tratado de Derecho Constitucional ( Santiago, Ed. Jurídica Chile, 1997 ); y
G. José Luis Cea Egaña: Derecho Constitucional Chileno ( Ediciones Universidad Católica, 2002
H. Jorge Quinzio, Tratado de detecho constitucional, Santiago, Editorial Lexis Nexis, 2010.
I.              Tratados de derechos constitucional:




[1] Ávila Martel Pág. 255-256